jueves, 22 de abril de 2010

Psicología y Verdad: una clase sobre la verdad psico-lógica


En la clase del curso “Psicología y Verdad” del 21 de abril de 2010 se tocaron temas fundamentales como la cuestión de la verdad de la cultura, la psicología imaginal como parte de la corriente fundamental de nuestros tiempos que se encamina alegremente hacia el Ciberespacio y la realidad virtual, que son ámbitos desligados de toda verdad, la crítica de Giegerich a la falta de verdad de Occidente y la vaciedad de lo que ofrece hoy al mundo, entre otros.  
En su obra "The Soul's Logical Life” (La Vida Lógica del Alma) Giegerich escribió:

Cada situación real, cada sueño, cada imagen viene con la invitación a que le digamos “¡Esto es!”, “hic Rodhus, hic salta!”. “¡Esto es!” implica una doble presencia: 1. “Estoy aquí”, presentándome a filas, por así decirlo, y poniéndome incondicionalmente a juego. 2. Esta situación en la que estoy, a pesar de cómo sea,  tiene todo lo que necesita (y por tanto también el potencial para su cumplimiento) dentro de sí misma. Aquí y ahora, en esta vida mía, en este mundo, ha de estar el lugar del cumplimiento final. Este presente real mío es mi única entrada real a mi paraíso y a mi infierno. No hay alternativas,no hay salida. Es esta actitud la que abre lo agreste para mí y la que me abre hacia “el hombre total” y para el encuentro con la Verdad en tanto que esencia interior de lo agreste”

Puede escucharse la clase picando aquí