lunes, 1 de junio de 2009

Gadamer: Hegel y la dialéctica


Desde que tengo claro que el pensamiento de Wolfgang Giegerich es vía ineludible de desarrollo de una psico-logía, he publicado artículos de y sobre Hegel (entre otros pensadores), tanto en este blog como en la web del Centro.
Giegerich insiste en la necesidad del pensamiento dialéctico para acceder al “alma” y a su dinámica, sin duda. Pero hay que tener ojo con sostener que "toma la dialéctica de Hegel" y recordar que el mismo Giegerich afirmó:

"Estoy estrictamente en contra de aplicar el pensamiento de cualquiera, sea filósofo o psicólogo, a la psique. Mi compromiso primario es con los fenómenos, en su específica mismidad. Pero si uno quiere enfocar los fenómenos desde la psicología profunda, necesita un cierto método o estilo de pensamiento para ir más allá de la superficie de las cosas hacia su profundidad y su alma. Aquí el pensamiento de Hegel me es del mayor auxilio. No conozco otro modo de pensamiento que se acerque a lo que necesitamos en psicología. La cuestión es entrar en los fenómenos que se muestran, en su interioridad, en lugar de sustituir una supuesta profundidad por su superficie. En nuestro movimiento hacia el alma de los fenómenos, el fenómeno debe “salvarse” tal como aparece originalmente. La profundidad debe ser la propia profundidad del fenómeno aparente. Esta tensión entre apariencia y profundidad requiere un entendimiento de la dialéctica de lo real. La profundidad y el alma del fenómeno no pueden alcanzarse con un enfoque empírico ni con la aplicación dogmática a lo real de una teoría dada (por ejemplo, acerca de una “profundidad” positiva, tal como el constructo de “lo inconsciente”)"

Es en este espíritu de divulgar esa manera de pensar que permita "entrar en los fenómenos que se muestran" que acabo de incluir en la web el artículo de Hans-Georg Gadamer, “Hegel y la dialéctica de los filósofos griegos”, tomado de su recomendable libro “La dialéctica de Hegel”